CINCUENTA AÑOS DE EM EN ESPAÑA

Dos años de trabajo para coordinar a más de sesenta clínicos e investigadores españoles especializados en esclerosis múltiple (EM) ha dado como fruto una obra difícil de igualar en la que se recoge no sólo la historia de los últimos cincuenta años de esta enfermedad, sino que también aparecen los medicamentos más novedosos para tratarla.

Con el aval científico de la Sociedad Española de Neurología (SEN), este libro, editado por Ambos, es de obligada lectura para neurólogos y estudiantes de Medicina que vayan a elegir esta especialidad biomédica. Es, en definitiva, un reconocimiento a los clínicos que, a lo largo de cinco décadas, protagonizaron la asistencia a estos pacientes a través de ensayos multicéntricos y multinacionales, de la creación de Unidades específicas en hospitales y, entre otros hitos, de la puesta en marcha de la Red Española de Esclerosis Múltiple.

Resulta prácticamente imposible nombrar a todos y cada uno de los 65 neurocientíficos que han colaborado para que este manual sobre EM sea una realidad, pero sí quiero mencionar a los doctores Óscar Fernández y Guillermo Izquierdo, sus dos coordinadores, a los que puede considerarse como los pioneros de la investigación y el tratamiento de esta patología desde sus comienzos. Muchas son las vidas que han conseguido mejorar en todo este tiempo.

El futuro de la Esclerosis Múltiple posiblemente pase por un aumento importante de la colaboración interdisciplinaria de clínicos, ya que es una enfermedad que provoca síntomas en diversos sistemas funcionales. Óscar Fernández y Guillermo Izquierdo conocen muy bien todo esto y también los diferentes mecanismos de acción de las nuevas terapias.

Descargar artículo