https://comunicasalud.wordpress.com/2018/12/19/los-iii-premios-solidarios-con-la-em-de-la-fundacion-merck-salud-reconocen-la-trayectoria-del-dr-guillermo-izquierdo/

 

Sevilla, 19 de diciembre de 2018.- La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica que afecta a 50.000 personas y ya es la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes en España (sólo superada por los accidentes de tráfico). denle coincidencia con el Día Nacional de la EM, celebrado ayer, la Fundación Merck Salud rindió en Madrid homenaje a personas, ideas y proyectos sobresalientes de la comunidad de la EM, entregando los III Premios Solidarios Con La EM, que cuentan con el aval social de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Fundación del Cerebro.

 

Entre los galardonados está el Dr. Guillermo Izquierdo, que recibió el premio como Profesional relacionado con la EM, por su trayectoria profesional como especialista en el manejo de la EM. El Dr, Izquierdo es responsable de la Unidad de Investigación y Tratamiento de la EM recientemente puesta en marcha por el Hospital Vithas Nisa Sevilla y las fundaciones Vithas Nisa y Dinac, 

La mencionada unidad de investigación en esclerosis múltiple de Vithas es la única que existe en la sanidad privada de Andalucía y la cuarta de toda España, y es fruto del compromiso del grupo sanitario con la investigaciónmédica y la responsabilidad social corporativa con sus pacientes.

El doctor Izquierdo ha reconocido al recoger el premio que “La esclerosis múltiple ha sido un reto pero también una oportunidad, he conocido a mucha gente muy importante, tanto profesionales de la salud como a pacientes. Los pacientes son los que más me han enseñado.

Pero no estoy de acuerdo en una cosa, esto no es un premio individual, en estos 40 años he trabajado con más de 200 profesionales en diferentes hospitales y desde hace 6 meses trabajo con un nuevo equipo de 10 personas, así que esto no es un premio individual, es un premio de equipo. Muchas gracias, ha sido una gran oportunidad y ahora a ver si conseguimos el reto, que es controlar la enfermedad lo antes posible”.

Referente internacional

La trayectoria del doctor Guillermo Izquierdo, tanto clínica como investigadora, ya fue reconocida en 2014 por la Sociedad Española de Neurología al otorgarle un premio por su trayectoria científica.

En los últimos años, la producción bibliográfica del Dr. Izquierdo Ayuso asciende a 250 artículos científicos, publicados en revistas de ámbito nacional e internacional, con un índice de impacto medio superior a 9,5.

Jurado

El jurado estuvo compuesto por la doctora Ester Moral, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN; Sergio Alonso, vicepresidente 2º de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS); Lorena López, presidenta de la Federación de Asociaciones de Castilla y León de Esclerosis Múltiple (Facalem); Paloma Casado, anterior subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; y Asier de la Iglesia, jugador de baloncesto y paciente con EM.

0
0
0
s2sdefault

La esclerosis múltiple y la percepción de la enfermedad

 

El Hospital Vithas Nisa Sevilla ha acogido estos días la exposición itinerante del estudio ME Interesa, una iniciativa promovida por Novartis con la colaboración de la Asociación Esclerosis Múltiple de España y el aval de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica. El proyecto presenta los resultados de una encuesta en la que han participado más de 1.000 pacientes con esclerosis múltiple (EM) en España, reflejando la percepción que tienen sobre el impacto de la patología en su calidad de vida y en aspectos clave como su empleabilidad o la atención sociosanitaria que reciben.

A la hora de realizar la encuesta, las entidades implicadas han profundizado en ámbitos como el perfil actual de las personas con EM, la sintomatología de la enfermedad, la atención sanitaria disponible, la rehabilitación, el papel de las organizaciones de pacientes, el empleo y la investigación e información de los pacientes sobre su condición. La EM es una enfermedad neurológica crónica y autoinmune que afecta a unas 47.000 personas en nuestro país, donde cada año se diagnostican unos 1.800 casos nuevos. El perfil actual de las personas que tienen EM, correspondiente a una mujer de unos 43 años, con estudios universitarios, residente en poblaciones de cierto tamaño y laboralmente activa. La Esclerosis Múltiple ha afectado en la vida profesional del 72% de los participantes. El 40% no se encontraría en activo debido a los síntomas y secuelas de la evolución de la EM y el 27% ha tenido que reorientar su carrera profesional. Las necesidades básicas de estos pacientes a la hora de adaptar su puesto de trabajo pasan por la disminución del estrés, una mayor flexibilidad horaria y evitar el calor.

Una de las reflexiones positivas es que la mayoría de las personas con EM se sienten satisfechas con la atención recibida por parte de los agentes implicados en la atención de la EM, como son la enfermería (79%), la farmacia hospitalaria (79%) y los neurólogos (76%). El 71% de las personas con EM se siente bastante o muy satisfecho con ellas.

0
0
0
s2sdefault
0
0
0
s2sdefault