Esclerosis Múltiple y COVID-19. Guillermo Izquierdo. Director de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Vithas de Sevilla.

Hola a todos los pacientes con EM que pueden tener interés en conocer con más detalle las consecuencias de la epidemia de coronavirus en los pacientes con EM. Estamos en una situación única y excepcional de la que desconocemos muchos datos importantes para hacer un análisis pormenorizado.

Los pacientes necesitan más información y un acercamiento mayor de los responsables de su cuidado, que por las circunstancias de necesidad de aislamiento no se pueden hacer con el contacto personal que hubiera sido deseable.

Hemos preparado unos videos que se han realizado por los miembros de la Unidad de EM del Hospital Vithas de Sevilla en los que se informa a los pacientes con EM y se hacen recomendaciones de cómo afrontar los distintos aspectos de la enfermedad en relación con la amenaza del contagio por el coronavirus.

El COVID-19 es un retrovirus desconocido hasta ahora con una gran capacidad de contaminación y trasmisión en humanos y que tiene un índice de mortalidad bajo, lo que le permite vivir en pacientes que son reservorio de la enfermedad, el paciente en general no muere por lo que el virus sobrevive para contagiar a otro ser humano.

No vamos a comentar los aspectos básicos del virus porque son ya muy comentados, aunque poco conocidos aún. Nos vamos a centrar en aspectos prácticos de la relación entre la Esclerosis Múltiple y el riesgo de ser contagiado por el COVID-19.

Aunque no se ha demostrado un mayor riesgo de ser infectado por el coronavirus en los pacientes con EM, tratados o no, los pacientes tienen dudas y temores que tratamos en estos videos. También los pacientes con EM se plantean cómo actuar en el caso de ser contagiados y, aunque se comentará en casi todos los videos, todas las decisiones tienen que ser personalizadas bajo el control del Neurólogo que controla cada paciente.

Dr. Zhang

(Neurólogo de nacionalidad China que colabora con nuestra unidad)

Nos comenta la visión global de la infección, con datos de la evolución de los pacientes en China y en el resto del mundo y las medidas generales que están siendo mas útiles a nivel mundial.

Aurora Alemán

(Enfermera de nuestra unidad)

Aspectos prácticos para el paciente de EM y cómo afrontar la posibilidad de contagio con el coronavirus

Anabel Granja

(Fisioterapeuta)

Explica cómo y por qué tenemos que mantener ejercicios fisioterápicos durante la cuarentena.

Cristina Páramo

(Coordinadora de ensayos)

Comentará cómo se van a resolver las dificultades que el aislamiento y el riesgo de contagio por COVID-19 puedan ocasionar.

Monica Borges

(Neuropsicóloga)

Cómo mantener un buen estado mental. Rehabilitación cognitiva.

Documentos relacionados:

Colegio Oficial Psicologia Andalucia Occidental

Colegio Oficial De Madrid

Veronica Carranco

(Enfermera)

Valor de las técnicas de laboratorio en el análisis de la infección por COVID-19.

Carmen Sanabria

(Trabajadora social)

Cómo está cambiando y va a cambiar la situación desde el punto de vista social con el advenimiento de la epidemia por COVID- 19.

Rocio Pascual

(Secretaria de la Unidad de Esclerosis Múltiple, Fundación Dinac)

Gestión de citas y contactos con la unidad

Según la Sociedad Andaluza de Neurología, “la EM es una enfermedad inflamatoria crónica del sistema nervioso central que causa limitaciones y falta de autonomía en el paciente, siendo una de las primeras causas de discapacidad no traumática en población laboralmente activa. Pero esta enfermedad no solo repercute en el paciente, sino también en el entorno familiar por sus implicaciones sanitarias, económicas y sociales. Tres de cada cuatro diagnosticados son mujeres. Y la mayoría de los diagnósticos se producen entre los 20 y los 40 años”.

De momento es una enfermedad que no se puede pronosticar. Y está presente en todo el mundo. El número de pacientes con esclerosis múltiple se ha duplicado en las últimas dos décadas, principalmente debido a los mejores medios diagnósticos y al menor tiempo para llegar al diagnóstico. Pero ya se empieza a apuntar que determinados factores ambientales pueden jugar un papel fundamental en la aparición y evolución de esta enfermedad.es