Esclerosis Múltiple y COVID-19. Guillermo Izquierdo. Director de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Vithas de Sevilla.


Hola a todos los pacientes con EM que pueden tener interés en conocer con más detalle las consecuencias de la epidemia de coronavirus en los pacientes con EM. Estamos en una situación única y excepcional de la que desconocemos muchos datos importantes para hacer un análisis pormenorizado.

Los pacientes necesitan más información y un acercamiento mayor de los responsables de su cuidado, que por las circunstancias de necesidad de aislamiento no se pueden hacer con el contacto personal que hubiera sido deseable.

Hemos preparado unos videos que se han realizado por los miembros de la Unidad de EM del Hospital Vithas de Sevilla en los que se informa a los pacientes con EM y se hacen recomendaciones de cómo afrontar los distintos aspectos de la enfermedad en relación con la amenaza del contagio por el coronavirus.

El COVID-19 es un retrovirus desconocido hasta ahora con una gran capacidad de contaminación y trasmisión en humanos y que tiene un índice de mortalidad bajo, lo que le permite vivir en pacientes que son reservorio de la enfermedad, el paciente en general no muere por lo que el virus sobrevive para contagiar a otro ser humano.

No vamos a comentar los aspectos básicos del virus porque son ya muy comentados, aunque poco conocidos aún. Nos vamos a centrar en aspectos prácticos de la relación entre la Esclerosis Múltiple y el riesgo de ser contagiado por el COVID-19.

Aunque no se ha demostrado un mayor riesgo de ser infectado por el coronavirus en los pacientes con EM, tratados o no, los pacientes tienen dudas y temores que tratamos en estos videos. También los pacientes con EM se plantean cómo actuar en el caso de ser contagiados y, aunque se comentará en casi todos los videos, todas las decisiones tienen que ser personalizadas bajo el control del Neurólogo que controla cada paciente.


Dr. Zhang

(Neurólogo de nacionalidad China que colabora con nuestra unidad)

Nos comenta la visión global de la infección, con datos de la evolución de los pacientes en China y en el resto del mundo y las medidas generales que están siendo mas útiles a nivel mundial.

Aurora Alemán

(Enfermera de nuestra unidad)

Aspectos prácticos para el paciente de EM y cómo afrontar la posibilidad de contagio con el coronavirus

 

Anabel Granja

(Fisioterapeuta)

Explica cómo y por qué tenemos que mantener ejercicios fisioterápicos durante la cuarentena.

Cristina Páramo

(Coordinadora de ensayos)

Comentará cómo se van a resolver las dificultades que el aislamiento y el riesgo de contagio por COVID-19 puedan ocasionar.

 

Monica Borges

(Neuropsicóloga)

Cómo mantener un buen estado mental. Rehabilitación cognitiva.

Documentos relacionados:

Colegio Oficial Psicologia Andalucia Occidental

Colegio Oficial De Madrid

Veronica Carranco

(Enfermera)

Valor de las técnicas de laboratorio en el análisis de la infección por COVID-19.

 

Carmen Sanabria

(Trabajadora social)

Cómo está cambiando y va a cambiar la situación desde el punto de vista social con el advenimiento de la epidemia por COVID- 19.

Rocio Pascual

(Secretaria de la Unidad de Esclerosis Múltiple, Fundación Dinac)

Gestión de citas y contactos con la unidad


La Fundación Vithas Nisa se crea en el año 2003 con los siguientes fines fundacionales: el fomento, promoción, gestión y apoyo a la investigación, la formación y docencia en el ámbito médico, sanitario y en relación a las ciencias de la salud y la asistencia social, sanitaria y médica.

 

Fundación Vithas Nisa está comprometida activamente con el fomento de la investigación, a través de su Unidad Centralizada de Investigación, encargada de promover el vínculo y la adhesión con las inquietudes de nuestros especialistas; estableciéndose, por una parte, como referencia para la realización de cualquier Proyecto de Investigación en Hospitales Vithas y por otra, como órgano de soporte, asesoramiento y decisión para los profesionales. Asimismo, se colabora en Ensayos Clínicos desarrollados en otros centros hospitalarios mediante la realización de pruebas en servicios ubicados en los hospitales Vithas.

 

La Fundación se implica además de forma destacada en el ámbito formativo a través de la formación reglada, por la que más de 600 alumnos al año completan su formación en nuestros centros gracias a acuerdos de colaboración con más de 40 entidades. Y por otra parte se fomenta la formación en abierto y multidisciplinar mediante la creación y lanzamiento de programas y cursos que buscan potenciar, aprovechar y aplicar el lado práctico del aprendizaje, contando para ello con la colaboración de destacados partners académicos como la Universidad CEU-Cardenal Herrera.

 

La necesidad de ofrecer respuestas a determinadas cuestiones que surgen dentro del ámbito científico-técnico, y de acercar el conocimiento en ciertas materias, tanto a profesionales sanitarios como a pacientes o familiares de pacientes, constituye otra de las máximas de la Fundación, y es por ello por lo que se impulsa la realización de numerosas jornadas y aulas de salud. Se contribuye además de forma activa con el desarrollo de actuaciones de carácter social y cultural, colaborando con proyectos de diversa índole en pro de la mejora colectiva como son la reinserción laboral, el voluntariado o la cooperación internacional.

 

La Fundación Vithas Nisa forma parte de la Asociación Española de Fundaciones.